domingo, 11 de octubre de 2009

SEGUNDO PARCIAL


LEE POR FAVOR CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN


Es muy importante que en el aprendizaje empleemos todos los medios a nuestro alcance. Aunque deberíamos aprender con todo el cerebro y estudiar empleando los dos hemisferios cerebrales la verdad es que utilizamos con demasiada preferencia y casi exclusivamente el hemisferio cerebral izquierdo que es el encargado de procesar la información de modo verbal, analítico, secuencial y temporal.
Para un estudio más eficaz es importante ayudarse también del hemisferio derecho que procesa la información preferentemente de un modo viso-espacial, por conjuntos simultánea y espacialmente.
Esta es la razon por la que resulta necesario completar la información verbal con la visual prestando una especial atención a las diapositivas, las ilustraciones de los libros, los dibujos y gráficos... y usar el pensamiento (visual) a través del diagrama, que es tan sólo una variante del esquema, dando prioridad absoluta al aspecto gráfico.
El diagrama es una representación gráfica o dibujo, hecho con mayor o menor habilidad e imaginación, que presenta de manera más clara y comprensiva la relación existente entre hechos, ideas o procesos.
Como el esquema, es una sintesis de lo leído y un intento de clarificar las relaciones y dependencias entre hechos e ideas; pero el diagrama es más visual, mas plástico y facilita todavía mas la comprensión y fijación de los contenidos.
Es de gran utilidad el uso de diagramas en la última etapa del curso para repasar temas atrasados y preparar los exámenes finales.
SUS VENTAJAS
Las más importantes son:
Permite ampliar el campo de visión-percepción y dominar de un solo golpe de vista todo el conjunto en interacción.
Ayuda a clarificar cuestiones complejas en todos sus aspectos y visualizar las relaciones que guardan entre todas ellas.
Facilita una mejor visión y comprensión a través de ese ingenioso gráfico explicatorio, al tiempo que, mediante esa síntesis y estructuración de hechos e ideas, llegamos rapidamente a lo sustancial sin perdernos en lo irrelevante.
Obliga a la síntesis. Cada idea básica debe comprimirse en una palabra, clara, expresiva y cargada de contenido.
Debe ser una palabra-imagen que facilite la evocación, la sugerencia y el recuerdo instantáneo.
Es casi una fotografía perenne de los contenidos. Un solo vistazo nos permite remontarnos en segundos a la sesión de estudio realizada meses atrás y ver de nuevo, con todo detalle cuanto allí aprendimos, merced a ese pensamiento visual evocador.
MODO DE HACERLO
La realización de diagramas exige unos procesos mentales de análisis y de síntesis que podemos resumir en cinco pasos:
1. Lectura rápida para formarse una idea general y lectura detenida (análisis) para entresacar las ideas principales.
2. Síntesis de las ideas y hechos más relevantes del tema en una o dos palabras-imagen que los represente. Estas palabras-imagen se han de elegir con gran cuidado para que condensen al máximo todo el contenido.
3. Selección de las ideas complementarias y reducción a palabras-imagen.
4. Organización, jerarquización, relevancia y dependencia mediante llaves, ramificaciones, flechas, círculos, enlazados, escalonamientos, troncos, ramas, etcétera.
Es importante que todo lo referente a un concepto clave se coloque en el mismo apartado
5. Destacado y enmarcado de la palabra~clave en la que está condensada la idea central. Tomando como tronco la palabra-clave se han de ir sacando ramificaciones o ideas importantes de las que partirán otros brotes o ramas mas pequeñas que incluyen las ideas secundarias y los aspectos menos relevantes
SUS CUALIDADES
Escueto y breve, condensación máxima sin abusar de las subdivisiones.
Claro, tanto en los tipos de letras, variando los tamaños, como en el aspecto visual que ofrezca.
Personalizado sin que se pierda nada de claridad. Preferentemente, en forma de árbol.
Bien estructurado en la jerarquización, relación e interdependencia de las distintas ideas según su auténtica importancia.
DISTINTOS TIPOS
Hay dos clases de diagramas: los panorámicos, de carácter más descriptivo y genérico que abarcan globalmente todos los aspectos fundamentales de un libro, capitulo o tema, pero sin descender a detalles y los desarrollados o detallados, de carácter analitico que se detienen en el estudio y desarrollo de cada aspecto concreto reseñado en el diagrama panorámico.
Cuando un profesor pretende hacer comprender a sus alumnos alguna cuestión compleja, no se limita a esquematizar y a explicar a viva voz los distintos aspectos, sino que realiza un gráfico en la pizarra para que sus alumnos visualicen y comprueben las distintas relaciones.
Ver como se relacionan e interactúan los variados y complicados aspectos de una cuestión a través de la plasticidad de un buen diagrama, contribuye a potenciar la comprensión y retención de los hechos a estudiar de una forma agradable.
Que el trabajo intelectual resulte agradable es quizá la caracteristica más significativa de la confección de diagramas, ya que la actividad, la creatividad y la imaginación que tiene que poner en juego el estudiante contribuyen a incrementar el agrado y hasta el placer por estudiar.
Sin embargo, la mera repetición de los contenidos del texto o de los apuntes resulta menos atractiva e interesante.
EL MÁXIMO PARTIDO
El simple hecho de elaborar un diagrama, aunque no lo utilices ni conserves, ya es de gran provecho porque durante el proceso te has visto obligado a poner en práctica un valiosisimo ejercicio de análisis y de síntesis de los contenidos, a captar las relaciones entre ellos y a realizar un estudio realmente activo.
Sin embargo, ya que empleas un tiempo y un esfuerzo en su elaboración, debes saber aprovechar al máximo tus diagramas, conservándolos y utilizandolos frecuentemente, y de un modo especial en estas últimas semanas te serán de una ayuda incalculable para los exámenes finales.
No olvides que los diagramas son instrumentos que facilitan el estudio y lo hacen mas eficaz y agradable, pero nunca lo suplen.
Tienes que volver a los esquemas y a los apuntes de clase y al propio libro de texto para completar tus conocimientos sobre cada tema.
Atiende a estos consejos:
Visualiza mentalmente el diagrama, es decir, trata de verlo a ojos cerrados, como calcado en tu mente.
Imagina divisiones, palabras clave, formas, colores, enlazados, flechas. Desarróllalo y explicalo con tus propias palabras. Trata de aclarártelo a ti mismo e ir relatando los diversos aspectos, ampliando en lo posible los contenidos básicos y enriqueciéndolos con detalles extraídos de los apuntes o de la lectura del texto hasta completar la exposición.
Realiza un diagrama panorámico de cada asignatura básica del curso.
Elabora un diagrama de cada lección o tema tenlos a punto para repasar.
Elabora diagramas a partir de indices de libros leídos con anterioridad.
Realiza diagramas desarrollados y detallados con las preguntas más complejas de cada lección.

4 comentarios:

  1. bueno
    maestra lo
    q
    esta
    poniendo
    esta
    vez
    es
    bueno
    y
    muy
    util
    para usar
    la
    los
    mapas
    conceptuales
    y
    cuadro
    sinopticos
    y
    todo
    tipo
    de
    deagrama
    atte
    erick edgar
    preciado
    de leon 1·'b'

    ResponderEliminar
  2. este es una forma de como podemos acer los diagramas en forma especifica y concreta.

    PD:Todo lo podemos lograr solo ay que echarle ganas.

    ResponderEliminar
  3. bueno maeestra esa ess otraa forma mas facil para mi de hacer los mapas conceptuales o cuadros sinopticos.


    atte. sergio macias llamas 1°c


    cariño y afectoo para usted.!

    ResponderEliminar
  4. maestra blanca gracias primeramente por ayudarnos no solo un su materia sino en todas.... lo que entendi en este fue que los diagramas son de gran utilidad para una buena vision, persepcion, dominar de vista la interaccion... tambien para repasar apuntes sacando la idea principal y despues los puntos mas importantes tambien con imagenes pero que se relasione con todo el diagrama. monica ramos 1 "D"

    ResponderEliminar